Las Viudas.

Las viudas del mal humor.

“Las Viudas”forma parte de la tradición popular y representa el inicio de los carnavales en varias localidades del estado de Morelos.

Una de las versiones de los inicios de esta tradición es que un habitante del pueblo de Jiutepec visito Veracruz y de ahí trajo esta costumbre, la cual lleva celebrandose cada año desde hace aproximadamente 45 años.

Esta celebración consiste, que previo a celebrar el brinco del chileno, las personas deben enterrar su mal humor.

La caracterización de las viudas comienza por la tarde el día del carnaval en un domicilio particular; ahí acuden los familiares, personas que ayudan a maquillar a las viudas y que se vuelven maquillistas y peinadores para dar vida a las chillonas.

Mientras los hombres se transforman en mujeres, el son de la banda ameniza, se le dedican una melodía a la familia que presta su casa para hacer la caracterización, conviven con algunos tragos y comida que se comparte con todos los presentes.

Durante el transcurso de la tarde los rostros de los hombres comienzan a tomar forma de mujeres; visten sus cuerpos con vestidos, algunos de gala, se plantan los tacones y accesorios extravagantes .

La noche se acerca y salen a desfilar por las calles del pueblo en caravana acompañados de la banda, bailes, risas y llantos que se escuchan por las calles de Jiutepec.

El carnaval de las viudas que lleva una sátira social y que permite a los habitantes del pueblo expresarse con libertad sobre su sentir hacia el gobierno; números musicales acompañados de parodias y frases chuscas acompañan este carnaval.

En Jiutepec esta celebración sigue siendo una de las de las mas presenciadas, por que es la que marca el inicio de las fiestas tradicionales del estado de Morelos.

Publicado por Jacky Muniello

Jacky Muniello. Fotógrafa documental y fotoperiodista mexicana. En el 2010 se encuentra con la fotografía iniciando un Diplomado en Academia de Artes visuales (aavi). Posteriormente cursa talleres de fotoperiodismo y fotograía documental. Su trabajo se ha centrado en temas socioculturales relacionados con lo cotidiano, la identidad y la migración. Durante los últimos años ha documentado visualizando las fronteras desde la experiencia de los inmigrantes en un esfuerzo por combatir la indiferencia; Son historias que retrata y coinciden en el paso los albergues, espacios de cuidado en áreas de control y vigilancia convertidos en centros de trafico de drogas, desigualdad y violencia. Imparte cursos y talleres en diversas aulas en la Ciudad de México y algunos estados de la República Mexicana. Ha participado en varias exposiciones Colectivas e individuales. Mención Honorífica I Bienal Héctor García (2013) Su trabajo se ha compartido en plataformas y medios nacionales e internacionales estando en la Galería de Lensculture Magnum Photo (2016), CNN, Lenny Letter, Pics Centro de la imagen, Cultura Colectiva, Longreads, Museo archivo de la fotografía, Bloomgerg, dpa, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: